lunes, 27 de junio de 2011

Chorrillana con "C" de Cirunta

No hay que dejarse engañar por la simpleza de este plato, pues lo que, hoy martes, descansará sobre su mesa será más que un simple almuerzo. hoy tendrán frente a ustedes una contundente ración de arroz, misterio y controversia pura.

Luego de revisar los anaqueles históricos de nuestra amplia biblioteca gastronómica y no encontrar información alguna que nos dijera el por qué o el cómo de la elaboración de este suculento plato tuvimos que acudir a una biblioteca de verdad; bueno biblioteca virtual, pero biblioteca a fin de cuentas.

Aquí encontramos que para 1535, en aquel pueblo de Chorrillos, los pescadores solían cocinar su plato del día (que, casi siempre y por razones obvias, era pescado) con cebolla, tomate, ají y un poco de limón. Esta simple mezcla de ingredientes, bien salpimentada, resulto tan agradable y tan popular que a todo plato acompañado con dicha mezcla se denominaba "a la Chorrillana"! Posteriormente, el plato, llegó a otros estratos sociales en donde la “vedette” del plato pasó a ser la carne, de mayor costo, y luego se comenzó a servir con arroz, papas o ambos.

Curiosamente, también encontramos platos de similar simplicidad y elaboración, aunque con ligeras variables, como por ejemplo en el hermoso país Boliviano, un plato común es la carne de res rebozada a la Chorrellana, donde esta última es un aderezo preparado con cebolla, tomate y rocoto. Un ejemplo más reciente es un fuerte plato chileno que se llama Chorrillana, que consiste en carne cortada en trozos frita con abundante cebolla, esta servida en una cama de papas fritas y acompañada de huevo, también frito.

Gracias a que cada región reclama la originalidad del plato, existen grandes controversias y preguntas al respecto. Sin embargo los Ciruntas muy serviciales, criollos y nacionalistas ya solucionaron todo problema; así que sin más de que preocuparse, es hora de sentarse frente a nuestro Bistec a la Chorrillana, criollamente acompañado de papa, arroz y al son de una rica salsa decir: a comeeeerererere!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario