martes, 28 de junio de 2011

Un Anticucho a lo Cirunta

Un plato típico y completamente peruano, que despierta curiosidad y fanatismo en quienes lo prueban, además, en esta ocasión, viene acompañado de un clásico de clásicos!! salsa a la huacaína, para qué más?!

Antes de ayer, mientras revisábamos nuestra copiosa biblioteca, en busca de datos que nos dieran información sobre el Bistec a la Chorrillana (que dicho sea de paso, emocionó a los agradecidos comensales, pues no dejan de "tirarnos flores". Muy pronto recibirán una sorpresa que los Cirunta andan preparando) y nos sorprendimos al encontrar unos datos curiosos de tiempos aquellos en donde los caballeros usaban palabras rimbombantes y vestidos sobre la rodilla.

Si bien los Cirunta, duchos en historia, gastronomía, astronomía y uno que otro especialista en cosmetología, conocian la historia que recorre las calles junto con algunos salones, tanto escolares, universitarios, como también los de belleza y que cuenta que luego de que los españoles se establecieran en Lima y la costa del sur chico de la ciudad de los reyes, muy acostumbrados a sus delicados y finos platos desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a sus respectivos esclavos, los mismos, que ni tontos ni perezosos, aprovecharon y encontraron un plato de espectacular aspecto e incomparable sabor, usando específicamente el corazón de la res.

La sorpresa que los Cirunta enfrentaron, es que existen escritos españoles del siglo XVI que mencionan un piqueo andino de nombre "antikuchu" y que fue bien aceptado por los colonos. Es decir, el Anticucho de hoy es tan peruano como la papa y más antiguo que la Niña, la Pinta o la Santa María.

A fin de cuentas, bien sea con zamacueca o huayno, los Anticuchos brindan la imperdible oportunidad de probar un poco de muy buena sazón e historia acompañada de salsa a la huancaína, que de por sí, el origen de la deliciosa salsa que acompaña a la vedette de este miércoles, es ooootra historia.

Hoy miércoles: La receta clásica (a lo Cirunta), corazón de res aderezada con ají panca y marinados en pisco acompañados con papa y salsa a la huancaína. Como diría Gastón Acurio: "MMMMmmmmmmmm" . A comeeeeer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario